miércoles, 4 de mayo de 2011

Problemáticas que se presentan en las empresas

Problemáticas que se presentan en las empresas

Del análisis de las encuestas se detecta, que los problemas en los que recaen principalmente las empresas que participaron de acuerdo al orden de importancia por el número de frecuencia se agruparon en diversas categorías donde el 31.43 % de las empresas requieren de resolver problemas enfocados a la Mercadotecnia, el 31.19 % necesitan aprender a Administrar mejor su negocio, con el 19.29 % buscan un mayor Crecimiento empresarial (Diseño y efectividad organizacional), el 17.14 % no saben como manejar sus Finanzas, es decir, como obtener prestamos, sobre pago de impuestos, interpretación de estados financieros, entre otros; hay empresas que prefieren aprender por si solas y respondieron No requerir apoyo el 16.67 %, por otra parte el 10.48 % No especifican o no saben en que requieren apoyo, en Capacitación referente a ventas el 6.19 % comento necesitarla, el 5 % de los entrevistados No contesto, en Procesos de producción el 4.29 % dijeron necesitar de mejorar sus procesos y conocer nuevas técnicas, el 3.33 % buscan la Cooperación entre la universidad y la empresa, el 2.38% piden que sus servicios sean contratados y ponen a disposición la Mano de Obra, por otra parte, el 2.15 % de las empresas dijeron requerir de una Bolsa de trabajo de egresados, el 1.67% busca desarrollar o adquirir nueva Tecnología, y en lo que respecta nuevamente a Capacitación en el área de Recursos Humanos el 1.43 % dijo necesitarla y el 0.48 % para Capacitación en Servicio al cliente.
Sobre la base de estos insumos –es decir las necesidades que se identificaron en la recogida de datos- se diseñaron las categorías en las que se agrupan las demandas de las empresas.
Así, a partir de este diagnóstico se derivó lo siguiente:
Mercadotecnia
Muchas personas piensan que mercadotecnia es solo una combinación de buenas técnicas de ventas y una publicidad eficaz, pero en realidad es algo más. Significa poner cuidadosa atención a los deseos y necesidades del consumidor y luego satisfacerlas.
Es posible aprender, por ejemplo, que es muy importante estudiar a los consumidores para descubrir lo que quieren. Al escucharlos, se debe determinar si existen otros factores, además de los productos o servicios en sí mismos, que influyan en sus decisiones.
No importa que tan bueno se es, siempre hay que tener en mente al consumidor y satisfacer todas sus necesidades; o un competidor, tal vez de otro país, puede ganar el mercado.
Desde la perspectiva anteriormente mencionada, entonces se equiparo en el análisis de las entrevistas realizadas en este estudio, que los empresarios o dueños siguen manejando su empresa de forma empírica y esto los conduce a :
1. Tener un desconocimiento de las necesidades de sus clientes, y de cómo deben satisfacerlas, por consecuencia no han podido crecer y buscar nuevos mercados en algunos de los casos
Que tipo de ayuda podría prestar la universidad, pues en la publicidad, porque no tenemos mucha publicidad, simplemente la publicidad yo se que yo mismo me la doy con mi trabajo, si trabajas bien, o sea que el trabajo, mas bien si trabajas bien pues la publicidad te la va dando el trabajo y si no trabajas bien también te quema, es como una arma de dos filos como se dice vulgarmente. (Entrevista 12) (Micro) (Balconería, 1 personas, 23 años)
Pues yo creo que en la mercadotecnia, todo eso de la publicidad, para mis etiquetas y mas que nada para darme a conocer, porque pues no soy distribuidor ni nada y si me gustaría que me conocieran. (Entrevista 24) (Micro) (Fabricación de cajeta, 1 personas, 25 años)
Si la universidad tuviese estudiantes que pudieran ofrecer sus servicios de manera gratuita me gustaría que me apoyaran en asuntos administrativos y en la creación de estrategias de mercado. (Entrevista 372) (Micro) (Metalmecánica, 6 personas, 10 años)
2. no se han percatado de que la supervivencia del negocio depende de las oportunidades potenciales y de la competencia futura en el mercado.
Pues principalmente conocer mejor los precios y el producto que yo necesito y el mercado. (Entrevista 98) (Micro) (Panadería, 6 personas, 20 años)
En un estudio de mercado en nuevos productos. (Entrevista 103) (Pequeña)(Empacadora de Carnes frías, 35 personas, 5 años)
3. un negocio debe decidir que mercados servirá, es decir su mercado objetivo mismo que varios de los entrevistados no lo tienen muy claro.
En eso del mercado, en el proceso hacerlo mas eficiente. (Entrevista 20) (Micro)(Dulcería y fábrica de cajeta, 5 personas, 15 años)
pues dándome asesoría para darme a conocer en otros mercados. (Entrevista 87) (Micro) (Elaboración de botanas, 4 personas, 35 años)
La verdad no se. Quizá un poquito mas en el contacto con el personal, digo con el publico perdón, como le gustaría que estuviera el producto, no se quizá yo alcanzo a ver a quien le vende el cliente pero no veo propiamente al cliente que es lo que quiere, o sea yo veo un detallista pero no veo al cliente que es el usuario final. (Entrevista 56) (Pequeña) (Papel y cartón maquila, 20 personas, 15 años)
4. El desconocimiento por parte de la mayoría de los empresarios, es que no comprenden las diferencias existentes entre publicidad y promoción y por lo tanto no tiene muy claro en realidad que es lo que su negocio necesita en ese sentido.
A manera de recordar diremos que la promoción implica a demás de la publicidad emplear ventas personales, la recomendación verbal, las relaciones públicas, la promoción de ventas para informar a los consumidores potenciales sobre su organización y sus bienes y servicios.
Si por que no. No se, como en que, en enseñarme a promocionar. (Entrevista 30) (Mediana) (Fabricación de calzado, 82 personas, 25 años)
En nuevos proyectos de publicidad para dar a conocer los dulces tradicionales. (Entrevista 82) (Micro) (Dulces tradicionales, 8 personas, 9 años)
Pues a mi me gustaría que me ayudaran promocionando mi negocio. (Entrevista 126) (Micro) (Elaboración de Muebles, 7 personas, 25 años)
En difusión de mi empresa. (Entrevista 111) (Pequeña) (Fabricación de piezas para maquinaria, 15 personas, 7 años)
Ahora, la mercadotecnia ha tomado un papel importante para los empresarios ya que le puede ayudar a tomar mejores decisiones. Los negocios necesitan información para poder operar pues el hecho de descubrir lo que la gente quiere, significa algo más que enviar cuestionarios en forma constante y es aquí donde la universidad busca colaborar con las empresas, vincularse y estar en constante contacto para recibir y dar una buena retroalimentación del medio ambiente global que las rodea.
Por consiguiente, entre las tareas sugeridas a las que se debe enfocar el empresario en el enfoque mercadológico es:
• En el nivel de formulación de estrategias de comercialización. Esto significa que las decisiones estratégicas relacionadas con la comercialización tienen repercusiones de gran alcance para la empresa en conjunto y para la gestión de funciones particulares, como la producción, el desarrollo de productos o el control financiero.
El primer paso debe consistir, en analizar toda la gama de productos del cliente, comprobando si los productos: 1) dan respuesta a los problemas del consumidor y 2) se apoyan mutuamente.
• En el nivel de actividades. Se debe verificar la gestión de ventas, publicidad y promoción, canales de distribución, desarrollo de nuevos productos, entre otros.
• En el estudio de mercado. El estudio de las perspectivas y resultados de los productos de una empresa en el mercado.

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